Los vikingos eran originarios de los actuales Dinamarca, Suecia y Noruega, en el norte de Europa, pero sus viajes de exploración y conquista los llevaron a los siguientes territorios:
- Islas británicas: los vikingos noruegos y daneses ocuparon parte de Irlanda, Escocia y el norte y este de Inglaterra. Nunca lograron ocupar el sur de la isla, defendido por el reino cristiano de Wessex.
- Norte de Francia: durante el reinado de los nietos de Carlomagno, los vikingos remontaron el río Sena y sitiaron varias veces la ciudad de París. Para frenar sus incursiones, en el 911 el rey Carlos el Simple otorgó al líder vikingo Hrolf Ganger (también conocido como Rollo o Rollón, el caminante) algunas tierras ubicadas a orillas del Canal de la Mancha. A partir de entonces a esta región se la llamó Normandía y, a sus habitantes, normandos: «hombres del norte».
- Italia meridional: hacia fines del siglo X, guerreros normandos se asentaron en el sur de Italia como mercenarios al servicio de lombardos y bizantinos. Poco después comenzaron a establecer sus propios Estados, los cuales en 1130 se unificaron para dar lugar al Reino de Sicilia, que perduró hasta 1814.
- Rusia: los vikingos suecos, llamados varegos, navegaron hacia el este y remontaron los ríos que desembocan en el mar Báltico. En el 882 Oleg, príncipe varego, fundó el Estado de la Rus de Kiev, que perduró hasta 1240, cuando pasó a formar parte del Imperio mongol. En el 998, un acuerdo entre Kiev y Bizancio dio origen a la Guardia Varega, una unidad de élite formada por guerreros vikingos que se encargaban de la custodia personal de los emperadores bizantinos.
- Islandia: los vikingos noruegos arribaron a Islandia a principios del siglo X. Allí fundaron una confederación de comunidades independientes que perduró hasta 1264, cuando Islandia se integró al reino de Noruega.
- Groenlandia: los vikingos de Islandia, liderados por Erik el Rojo, llegaron a Groenlandia en el 982. En los años siguientes fundaron 3 colonias independientes, las cuales llegaron a tener unos 10 mil habitantes. En 1261, la población local aceptó la autoridad de los reyes noruegos.
- Terranova: hacia el año 1000, una expedición liderada por Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, exploró las costas de la isla de Baffin, la península de Labrador y Terranova, en el actual Canadá. Poco después, otra expedición regresó a la isla de Terranova para fundar una colonia que no prosperó debido a la falta de mujeres y la hostilidad de los algonquinos. Al cabo de unos pocos años, los colonos supervivientes regresaron a Groenlandia.