El Yule o la «Navidad» vikinga

La Navidad a la que estamos acostumbrados se ha visto muy influida por las tradiciones de los vikingos, salvando las distancias, ellos celebraban el solsticio de invierno llamando Yule a dicha festividad, en la que celebraban el final de una etapa y el comienzo del nuevo año.

Esta fiesta celebrada por los pueblos germanos (vikingos incluidos, no olvidemos su procedencia) se conocía como Yule o Yuletide – y actualmente los daneses siguen llamándolo “Jul”. Originalmente duraba doce días, coincidiendo con el solsticio de invierno, alrededor del 21 de diciembre, y consistía principalmente en una fiesta en familia. Normalmente los solsticios se relacionaban con la fertilidad y el culto a los ancestros, y esta celebración no era una excepción. Simbólicamente significa el culto a la naturaleza, al fin de la oscuridad, recordemos que en zonas geográficas situadas tan al norte el sol brilla por su ausencia (nunca mejor dicho), más aún en esas fechas en las que la mayor parte del tiempo el sol está escondido, es por ello que se celebra el fin de los días más oscuros y se da de nuevo la bienvenida al alargamiento de los días.

El Yule era considerado como momento de descanso, de final de ciclo en el trabajo, el final del año. Es por esto por lo que la fertilidad cobra especial importancia, pidiéndose buenas cosechas y prosperidad para el año que iba a comenzar, también se bebía, por supuesto, por años y paz: “til aar og fred”. Con ocasión de esta festividad, se ofrecían, como no podía ser de otro modo, sacrificios de bienes y animales a los dioses, incluso llegaban a brindar con ellos, ofreciendo un barril de cerveza con este motivo.

Pero vayamos por partes, Yule se celebraba con un gran sacrificio, dedicado a los dioses de la protección y la fertilidad, Frey y Thor, para seguir con un gran banquete donde comían los animales que sacrificaban. Pero falta algo… ¿y la cerveza? ¡Por Odín! No puede faltar la cerveza en una fiesta vikinga, de hecho, los vikingos tenían diferentes tipos de cervezas para según la ocasión (bodas incluidas). En este caso se bebía la jólaöl.

Leave a comment